miércoles, 1 de septiembre de 2010

Relatorías de la Exposición 1 "Valores y Ética Ambiental" 1-09-10.

El ser humano guía por lo general su existencia siguiendo determinadas reglas o
comportamientos actitudinales de acuerdo a lo permitido por su entorno.

Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que cuando se desarrolla el contravalor lo despoja de esa cualidad.

Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro.

El ser humano se valora mediante un proceso que por lo general incluye una compleja serie de condiciones intelectualesy afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación.
Esto ocurre debido a que las personas valoran al preferir determinadas cosas en lugar de otras; y por otra porte la valoración se expresa mediante las creencias, costumbres, interéses, actitudes, convicciones, acciones, etc.


Los valores morales tienen unpeso muy importante en la vida humana ya que está presente en todos los demás valores sin privarle de su atonomía y peculiaridades.

Los valores morales son los que afectan en las actitudes de los seres humanos hacia el medio ambiente.
El hombre es moral por naturaleza. Por ejemplo, un doctor va depender de su ética profesional que tenga dentro de su trabajo para no realizar algo indebido o algo dañino para el paciente, además va tener peso también la religión que practique para no poner en riesgo una vida y si su moral se lo indica. Otro ejemplo es la monogamia es un valor moral de ley natural y, por tanto, universal, pero, sin embargo, en algunas épocas y lugares las costumbres polígamas han oscurecido este valor para los hombres de determinadas épocas y culturas.

Los principales valores que nos podemos encontrar en la vida diaria son: la amistad, la solidaridad, sinceridad, respeto, obediencia, lealtad, responsabilidad, orden, paciencia, perseverancia, generosidad, empatía.
Un valor que sirve mucho contemplar porque influye en nuestra vida profesional como personal tomarlo en cuenta en tal magnitud es la consideración de que la Administración es tomado en cuenta como un valor que permite la capacidad de utilizar de la mejor manera nuestros recursos disponibles.
Un ejemplo de este valor sería que existiría una incongruencia en el momento que si eres administrador y no sabes utilizar de la mejor manera el dinero, al no saberlo invertirlo en el mejor lugar, no saber generar ninguna ganancia o rentabilidad a nuestro negocio o capital invertido.

Cuando hablamos de Moral, se refiere a lo que se debe y lo que no se debe hacer; normas, reglas, pautas.
Y la ética, se encarga de los actos conscientes, inteligentes, libres para poder ser calificados como morales e inmorales.
Un claro ejemplo para estos conceptos, es cuando un alumno está comiendo en un salón de clases, al hablar de ética se preguntaría el porqué no comió antes de entrar al salón, que hizó, que actividades realizó; y cuano se califica moralmente se diría que está totalmente desaprobada la actividad dentro de un salón de clases.


No hay comentarios:

Publicar un comentario